miércoles, 30 de mayo de 2018

Ensayo sobre cognición.




Ensayo sobre cognición social y cambio de actitudes.

Introducción.

Cada concepto como concepción primigenia tiende a ser modificado por nuestro entorno y las mismas sensaciones corporales y los rictus o gestos de las personas, incluso la influencia de ciertos estímulos como los colores, los perfumes, los aromas y el mismo tono de la voz que se utiliza para difundir un conocimiento.

Todo esto queda supeditado a la reflexión que tenga el sujeto cuando es objeto de persuasión por parte del entorno que trata de imponer una idea, además esa idea que se quiere imponer tiene mucha o poca fuerza de convicción si en su elaboración o génesis haya sido concebida según quizá de la esencia connatural lógica del ser humano para alcanzar a ser definida; primeramente por algo que tenga que ver con las mismas raíces sensibles del ser humano que son sus sueños que luego se transforman en proyecciones estructurales en vía de conceptualización y luego el formato de una definición estable y aceptada como verdad relativa o verdad como axioma que es irrefutable.

Desarrollo.

La mera representación de estímulos que llevan a una categoría mental en la concepción de representaciones mentales que se le llama genéricamente como priming; afecta considerablemente la imagen de un objeto en su estructura y su conceptualización. Si cambiamos la forma de mirar las cosas las cosas que miramos cambian en su concepto esencialmente si las vemos en forma optimista primariamente y en forma genérica como lo hiciera un niño, como un estímulo a conservar la vida o de lo contrario en forma pesimista según una influencia determinada o en la imagen preformada o deformada por innumerables intereses bien o mal intencionados de una sociedad.

Lo importante  aquí es la obtención de una lógica que pueda guiar a la persona consciente para llegar a ciertos conceptos que se guíen por la  sabiduría emocional, la inteligencia racional y una elocuencia verbal para llegar a una verdad o enfoque primordial dentro de la sicología social, donde los prejuicios la discriminación a veces histórica queden superados y se pueda avanzar en un mejor comportamiento social más civilista y solidario.

Entonces se sugieren muchos enfoques o umbrales del conocimiento para llegar a una conceptualización de ciertas normas básicas de comprender  el comportamiento social de una forma más coherente que lleve a mejorar a la sociedad mediante el enriquecimiento de la conceptualización social y en la libre expresión.

La primera impresión que tiene un sujeto sobre su entorno viene a través de una memoria también heredada que es la predisposición mental de la esencia de las potencias del ser humano y también la intuición o el enfoque vivo de la realidad.

Lo cierto es que hay estereotipos que llegan a nuestro conocimiento por medio de una inspiración basada en los sueños y en el sentimiento que tiende a comprender de primera mano por medio de una concepción global de algo; donde predomina la imaginación y los sentimientos.

Entonces el conocimiento de algo se basa primeramente en comprender por medio de una inspiración poética basada en el sentimiento que es parte del proceso de proyectarse una idea, pues nada puede existir sin antes haber sido soñada o imaginada.

Luego viene el conocimiento a proyectarse y a entenderse por medio de la proporción matemática que le da estructura a una idea que es un acto propio de la mente donde organiza y se codifica el conocimiento por categorías o jerarquías de importancia desde lo más genérico hasta lo más específico. Y también en las proporciones cualitativas en las ideas subjetivas y en las proporciones cuantitativas en los conceptos relacionados con el mundo material objetivo.

Y luego el conocimiento entra a ejecutar o emprender algo mediante el proceso de definición filosófica que es el momento en que sea crea una norma o concepto para luego convertirse en acto.

Partiendo de que este proceso consciente o inconscientemente se realiza en los seres humanos; cada concepto logrado puede convencer o no a los integrantes de una sociedad que se mueve en base a estímulos e imágenes y procesos de conocimiento proporcional de las cosas y finalmente conceptos que según el proceso emocional, mental y verbal logrado para definirlos puede penetrar en la sociedad causando avances en el ennoblecimiento de una sociedad o entrar a hacer una sociedad decadente donde no se sueña no se racionaliza y no se define con elocuencia los valores y conceptos para poder hacer una sociedad más digna.

Conclusiones.

Todo estímulo social y corporal heredado o racionalizado se lo puede considerar como una génesis para concebir un concepto social dentro del comportamiento humano.

Todo concepto sobre comportamiento social es susceptible de errores por los prejuicios sociales y la forma como los conceptos sociales son transmitidos  ya que existen determinantes a veces insignificantes, como los gestos, la disposición corporal, en tono de voz y el mismo entorno social; pero que redundan en la aceptación de un concepto como una verdad convincente.

Estamos en la búsqueda de una lógica que penetre en los ámbitos sociales que cambian considerablemente sus enfoques lógicos en cada uno grupos sociales específicos, debido a la capacidad creadora del ser humano que está en continua lucha en la búsqueda de la verdad  y en contraposición existen muchos intereses que pueden ser altruistas o falsos de parte de los monopolios del conocimiento o de los monopolios económicos o ideológicos que tratan de liberar o esclavizar a las personas.

Robert Aníbal Sánchez Fajardo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario